lunes, 19 de junio de 2017

HECTOR MORO DIEZ

QUIEN ES EL CORREDOR QUE TIENES AL LADO?

Héctor Moro Díez
4 de marzo de 1980
Pola de Laviana
El Entrego (San Martín del Rey Aurelio)



Bueno Hector, primera entrevista y muy agradecido por el detalle de dármela, Hablame un poco de ti y tu familia..... Tienes hermanos? Practican este deporte?

- Tengo un hermano que se llama Pablo, cinco años más joven que yo.
- Aunque llevo intentando meterlo en vereda desde hace tiempo no consigo que lo haga con regularidad. Genética tiene porque consiguió terminar alguna media maratón en ritmos de 1:30 casi sin preparación.

Cuantos años hace que practicas deporte en general?

- En la infancia (como la mayoría de los chavales) el fútbol era mi afición deportiva. Desde bien guaje formé parte del equipo del colegio para después militar en el ALCAVA, Titánico y Asturias de Blimea. Siempre lo hice de portero. Una operación de una bursitis crónica en la cadera izquierda me obligó a tener que dejar el fútbol a los 17 años y practiqué gimnasio y deportes de contacto (kick boxing). En el ya lejano 2003 tomé la salida en mi primer duatlón.
Desde entonces fueron muchas las competiciones en las que tomé parte, pasando de sufrir por terminarlas a formar parte de la Selección Asturiana que disputó el Campeonato de España de Duatlón por Autonomías (2010), consiguiendo este mismo año un 8º puesto en el Campeonato de España de Duatlón (Grupo de Edad 30-34) y la 6ª posición en mi G.E. en el Campeonato del Mundo de Duatlón (Edimburgo).
Deportivamente hablando me siento más que realizado. Disfruto formando parte del deporte en cualquiera de sus disciplinas, siempre que haya unas zapatillas deportivas y/o una bicicleta de por medio.

Cuando empieza tu aficion por correr?

- En el 2003, cuando nació mi hija, comencé a correr. Los excesos de los fines de semana (en forma de cubalibres) habían hecho mella en mi cuerpo y decidí ponerle remedio antes de que fuera tarde... Al principio solo lo hacía para intentar volver a ponerme en forma. No me imaginaba que con el tiempo llegaría a colgarme tantos dorsales en el pecho...

Dime,recuerdas tu primera carrera?

- No recuerdo mi primera carrera pero sí mi primer duatlón. Fue en Cangas de Onís. Recuerdo que los 2,5 kilómetros finales fueron un auténtico infierno. Llevaba acalambradas hasta las orejas...

Quien te inicio en este mundo?

- Me inicié yo casi por obligación. Siempre había practicado deporte. A los 20 años lo dejé todo... Curraba en la construcción y tenía dinero. De semana venía reventado y la rutina era de la obra a la cama. Los fines de semana cambié la fiesta por el deporte y me di cuenta de que no era lo correcto... Supe ponerle remedio.

Quien o que influencio en ti para practicar este deporte?

- No tuve influencias directas. Soy una persona apasionada. Si algo no me motiva ni lo empiezo. No pierdo el tiempo. De igual forma, cuando algo me atrae y lo empiezo voy con ello hasta el final, hasta sus últimas consecuencias. Esta forma de ser me ha llevado a conseguir muchas cosas en la vida... Algún que otro disgusto también me llevé.

Encontraste apoyo familiar para practicarlo?

- Mis padres siempre me apoyaron en todo. Puedo presumir de ellos (y lo hago). De hecho, desde que mi padre falleció nada en mi "mundo interior" volvió a ser igual... Vivo en deuda con él. Día a día intento ir saldando ese sentimiento... Es algo difícil de explicar.



Cual fue tu primer club?

- Mi primer club fue el Desnivel 0%. Lo presidí durante muchos años y creo que conseguimos ser un referente a nivel regional. Llegamos a tener un equipo en la Cuenca Campeón de Asturias de Duatlón en sus diferentes modalidades, así como una sección de ciclismo con un gran nivel.
Fue una época en la que me dejé mucho tiempo y dinero para que saliera adelante. Una época de la que guardo muy buenos recuerdos y amigos. Algún caradura también forma parte de esta etapa.

Hablame de tu mejor carrera o de la que quedaste mas satisfecho

- Mi mejor carrera??? No sabría decirte. Si me tuviera que definir como deportista diría que soy un duatleta. Siempre recordaré el Campeonato de España de Duatlón por Autonomías (2010) que se celebró en Caravaca de la Cruz.
Que una persona que hace pocos años se arrastraba por las carreras llegara a formar parte de la selección para representar a Asturias, no sentó muy bien a alguno de los gallos de la época. Lejos de entrar en polémicas, me dediqué a entrenar y conseguí cruzar la meta siendo el tercer mejor asturiano del combinado regional (con uno de los mejores parciales ciclistas de la competición). Para llegar hasta ahí, previamente había conseguido muy buenos resultados, como un segundo puesto en Astillero.
Para no ser un atleta al 100% me enorgullece mi 1:14:50 en Media Maratón y mis 2:41 en Maratón. Nacho Lacarra, mi entrenador, me dice que tengo piernas para intentar los 2:35 en los 42,195 km... No sé...

Fantastico, pero dime, a quien admirabas y admiras en este momento?

- Admiro a mucha gente. Si algo tiene este deporte es que abarca a un abanico de gente muy grande. Cada uno tiene su vida y lidiar con ello ya es un deporte en sí. Si a parte uno consigue sacar tiempo para entrenar y competir, me parece motivo más que digno de admiración.

Consideras que tienes muchos amigos dentro del deporte?

- Yo voy a lo mío. Intento echar un cable donde puedo y, sin atacarlo, me alejo de aquello que no me atrae. Supongo que esa forma de ser me lleve a ser una persona querida dentro del mundillo y a tener buenos amigos con los que uno comparte afición.

Ahora y sobremanera con las redes sociales, esta muy de moda leer planes o compartir entrenos, eres muy maniatico con ellos?

- No soy maniático para nada a la hora de entrenar. De hecho, hasta que decidí intentar completar 24 Maratones (sub 3 horas) en un año no tenía una rutina, ni seguía ningún plan. Soy arcaico. Creo que tengo una muy buena genética y mi cuerpo asimila muy bien lo poco que le aporto. Ahora estoy con Nacho Lacarra y sigo al pie de la letra lo que me manda. Hay días que no apetece ni cambiarse de ropa pero me obligo y acabo haciendo los deberes. Como comentaba arriba, si algo me motiva voy con ello hasta el final.



Te cuidas especialmente con dietas o suplementos alimenticios?

- No tomo suplementos. Algún que otro multivitamínico y aminoácidos cuando me acuerdo...
No soy una persona que por naturaleza coma porquerías. Me gusta comer de todo pero no soy un fartón. Me cuido sin querer porque no me cuesta hacerlo... Eso sí, que nadie me quite mi pinta de vino al mediodía y mi botella de sidra antes de cenar diarias...

Que miras a la hora de inscribirte en una prueba?

- Cada vez voy a menos carreras y me "invento" las mías. Echo de menos carreras pequeñas en las que si tienes que ir al baño antes de salir no tengas que esperar una cola de hora y media... Con los años me voy haciendo más tranquilo y huyo de grandes eventos repletos de gente...

Tu que eres organizador, que te parece de forma general el mundo de las organizaciones?

- El mundo de los organizadores es tan variopinto como el de los participantes.Yo voy a lo mío. Intento aportar en aquello que me gusta y, sin atacar, paso de largo cuando algo, por cualquier motivo, no es de mi agrado. Promueve lo que te encanta en lugar de atacar lo que no te gusta...

Hay exceso de competiciones?

- Hay exceso de competiciones y estamos entrando en el peligroso juego del "yo más", enterrando (sin querer) a otro tipo de carreras que no por ser más humildes son peores... Pienso que en ocasiones somos "populares" sólo cuando nos interesa.

Que recomendarias a alguien que empieza a correr?

- No soy quien para dar consejos. Como ya comentaba, soy arcaico. Si pudiera recomendar algo sería que cada uno busque su motivación y disfrute mientras persigue su objetivo.

Que cambiarias de este deporte a nivel popular?

- Tampoco soy quien para cambiar nada. Veo muchas cosas que no me gustan pero ni tengo, ni quiero el poder para cambiarlas. Cada uno con su forma de actuar y su conciencia... Sé por propia experiencia lo que cuesta organizar una carrera, por lo que me da la risa cuando veo el precio de algunas carreras y no te dan ni los imperdibles... Prefiero poner dinero (que ya me ha pasado en alguna ocasión) y que la gente se marche a casa contenta que no llenarme los bolsillos pagando el precio de que me pongan a caer de un burro.

Ydime, que te lleva a realizar actos solidarios?

- En septiembre del ya lejano 2011 José Carlos Botellas, un gran amigo con el que compartí la afición por el ciclismo, fallecía víctima del bicho y pocos meses después, a mi padre le diagnosticaban un cáncer terminal en el pulmón.
El 18 de agosto de 2012, tras ocho duros meses de lucha, su llama se apagó.
Esto me hizo enfocar la vida desde otro prisma y no buscar problemas donde no existen, dándole importancia y prioridad a las cosas que realmente lo merecen.
Tras su muerte, usando el deporte como herramienta, desde el año 2012 estoy llevando a cabo una serie de iniciativas que consisten en recorrer Kilómetros Solidarios. Pruebas de ultrafondo con las que -sin intentar compararse con nadie, ni asentar ningún tipo de registro ni marca oficial- ya se han conseguido recaudar más de 120.000€, que han sido destinados a distintas causas sociales.
Con 37 años en la espalda y después de haber conseguido "cambiar el chip", he logrado ver y entender el deporte desde un punto de vista en el que la competición no sea lo único que me motive a seguir vistiéndome de corto cada día para intentar seguir al pie del cañón durante muchos años más.
Por ello, he decidido darle una vuelta de tuerca a mi afición y usarla para sumar y hacer más llevadero este -en ocasiones- duro camino por el que nos toca transitar llamado VIDA.
Apelando a la probabilidad (y a la genética) desde hace un tiempo soy consciente de que -por mucho que corra- algún día el bicho me dará caza. Por ello, mientras tanto, seguiré haciendo todo lo posible para que cuando llegue el momento en el que nos toque mirarnos fijamente a los ojos, lo haga con el mismo odio con el que yo le miro a él a diario.
 Corriendo o pedaleando contra el cáncer y otras causas que lo necesiten...
¿Cuánto es suficiente?......



Estas contento con la respuesta a tus iniciativas?

- 120.000€ recaudados en cinco años, para ser un don nadie como yo, es una cifra que me dice que la respuesta es positiva.

Pues nada amigo,este BLOG es tuyo....QUIEN ES EL CORREDOR QUE TENEMOS AL LADO? quien es HECTOR MORO DIEZ?

-Resumiendo, me considero un tipo afortunado. Vivo con lo puesto pero no me falta de nada.
Soy feliz porque no necesito mucho más que cinco euros en el bolsillo para tomar una pinta de rioja antes de comer y una botellina de sidra antes de cenar.
Me muevo en una furgoneta de kilómetro 0 y llevo años sin poder marchar de vacaciones aunque, como a cualquiera, también me gustaría disfrutar de una semana en El Caribe y moverme en un Audi Q5... Pero mis prioridades son otras.
Después de haber bebido el Nilo en mi juventud, a día de hoy no tengo vicios.
A pesar de ser el mayor de los dos, tengo la fortuna de heredar la ropa de mi hermano Pablo, con lo que hace tiempo que no me gasto ni un euro en trapos.
Lo poco que tengo lo destino a pequeñas escapadas que me llenan de placer.
Desde bien joven intenté no ser un parásito y pronto comencé a ganarme el cocido. A día de hoy, VIVO de un sueldo humilde que me gano currando muy honradamente y ME DA VIDA destinar mi tiempo libre a practicar deporte y usar mi afición para hacer un poco mejor el entorno en el que me muevo. Sin más.
No padezco ninguna enfermedad que ponga en peligro mi vida, pero convivo con la sombra de la depresión que desde chaval me puso contra las cuerdas, teniendo que tirar la toalla desde la esquina ante un KO inminente en más de una ocasión.
Desde que me hice amigo de mis fantasmas, todo me resulta más sencillo.
Más popular de lo que me gustaría, camino sobre una delgada línea que delimita a un "superhombre" de un "mono de feria". Ninguno de los dos me obsesiona.
A estas alturas de la película, con los cuarenta a la vuelta de la esquina, sólo aspiro a tener una vejez plena rodeado de los míos. Por ello, no me dejo llevar por los halagos y cada vez me resbalan más las opiniones de gente que ni siquiera saben cuál es mi segundo apellido. Por experiencia, he llegado a comprender que los mismos que te dan jabón pueden ser los primeros en esclararte la espalda, a poder ser con agua fría y a presión para que duela un poco más el proceso.
En el camino por el que transito tiendo una mano a quien la necesita y me alejo de aquello que no me gusta, sin atacar a quiénes lo promueven. Es sencillo.
He visto a mi padre -un hombre fuerte como una viga- consumirse en pañales dando gritos de dolor, postrado en una cama víctima del cáncer. Un 16 de agosto del 2012, dos días antes de que se apagara su luz, fui a pedirle al médico que hiciera algo (eutanasia) para aliviar aquel sufrimiento que no llevaba a ningún lado, por lo que entendí que -tarde o temprano- todos dependemos de alguien.
Si antes no me pisa un autobús, apelando a la probabilidad (y a la genética) desde hace ya un tiempo soy consciente de que -por mucho que corra- algún día el bicho también me dará caza. Por ello, mientras tanto, seguiré haciendo todo lo posible para que cuando llegue el momento en el que nos toque mirarnos fijamente a los ojos, lo haga con el mismo odio con el que yo le miro a él a diario.
Tras sufrir varias embestidas, disfruto de la vida cogiéndola por los cuernos.
¿Mis aspiraciones a corto plazo?... Sueño a diario con que el 31 de diciembre, cuando haga el típico repaso del año que se nos pasa por la cabeza justo antes de comer las uvas, pueda tomarme una copa de El Gaiteru en familia mientras me siento orgulloso, no de haber completado 24 Maratones Solidarias Sub3 horas en un año, sino de lo que supuso el hecho de haber llevado a buen puerto esta iniciativa... Me llamo Héctor Moro Díez. "Hectorín" para los amigos..............

Pues nada Hectorin...........Que seas feliz JABATO!...... y Muchas Gracias.



Pedro Pablo Heres




2 comentarios: