martes, 27 de junio de 2017

JOSE MANUEL DIAZ

QUIEN ES EL CORREDOR QUE TIENES AL LADO?


Nací en el Avilés de la ENSIDESA un 24 de agosto de 1966, a los cuatro años me mudaron al vecino concejo de Corvera de Asturias para vivir en La Marzaniella (Trasona) hasta los veintidós años. Mi contacto con el deporte se inició en época adolescente propiciada por dos circunstancias, el vivir a escasos tres kilómetros del pantano de Trasona y que éste fuera el lugar de concentración de la selección de piragüismo de la época en la que casualmente tenía un par de rapaces conocidos del barrio. Por las tardes me acercaba hasta allí para ver desde la distancia qué hacían en sus entrenos “en seco” y en ese ir y volver me aficioné a lo del correr, hasta que una rotura de fibras me apartó de la vida activa justo al empezar la etapa universitaria.
En esta época también pude vivir “desde dentro” mi por entonces gran pasión que eran los rallyes de velocidad, saliendo en varios de copiloto de mi mejor amigo, hasta que éste falleció junto a su hermano en un accidente laboral.



La pérdida de mis mejores amigos de una forma tan terrible me marcó hasta el punto de iniciar una etapa sedentaria y de hábitos muy poco “saludables” que me hicieron pasar de los 64 kg hasta los 92 kg. Nada más acabar los estudios de geografía e historia (especialidad en geografía) tuve la suerte de empezar a trabajar en una ingeniería civil que me llevó a trabajar por media península.
Cansado de vivir para trabajar durante años, decidí preparar unas oposiciones que me permitieran llevar una vida más sosegada al menos geográficamente, teniendo la fortuna de acceder a la plaza que ocupo desde hace algo más de veinte años.
Retomé la vida deportiva en torno al año 2000, y empujado por un compañero de trabajo y buen amigo me puse mi primer dorsal en los 8 km de Castrillón del año 2004, saliendo con la intención de no ralentizar mucho la marcha del cierre de carrera. El ambiente que viví en Piedras Blancas me enganchó absolutamente. No fue hasta el año 2007 que me ví suficientemente preparado para participar en mi primera Media Maratón, siendo la de Trubia la elegida. Cuando al acabarla mi amigo me comentó “siguiente objetivo con el tiempo, el maratón”, faltó poco para hacerle la prueba de alcoholemia allí mismo. Fiel a mi costumbre de ir paso a paso afianzando los progresos, no fue hasta San Sebastián 2012 que decidí hacerle caso y atreverme con la mítica distancia, de la mano de mi gran amigo Miguel Collado, después vendrían Madrid, Valencia, Coruña y París.


Como corredor absolutamente popular no me planteo mas meta que el poder disfrutar de lo que me gusta exigiéndome lo justo para no lesionarme, siendo consciente de que los años no pasan en balde, para lo que he empezado a salir de “liebre” en medias maratones, que me permite disfrutar intentando echar un cable a otros corredores. Habitualmente salgo a correr cuatro días a la semana, intercalando dos de tonificación que hago en casa. Soy mi propio entrenador, dado que no me marco objetivos demasiado exigentes, y siempre he considerado que el sentido común es un buen aliado.
Hace cinco años por estas fechas, en el entonces Foro Correr Asturias (internet), Jorge Truchero “Palanquinos” lanzó la idea de crear un club de corredores populares formado a partir de los foreros, así nació el Club Correr Asturias, del que formo parte desde su creación el 17 de junio de 2012 y que me ha permitido conocer y formar parte de un grupo humano excepcional y del que he aprendido mucho como corredor y persona. En la actualidad somos noventa y dos correrastures y hemos decidido poner ahí el tope de integrantes para no pasar de ser un grupo de amigos a unos desconocidos compartiendo camiseta.


En el año 2008 retomé mi pasión por los rallyes pero en la variante de regularidad en vehículos clásicos, siempre me gustó lo de discurrir y hacer cálculos, que sumado al tener que ir descifrando un recorrido “navegación” me atrajo hasta el punto de participar en pruebas incluso fuera de Asturias, en la que sin duda sigue siendo mi otra gran afición.


Como mencioné anteriormente, la vida me ha dado el placer de conocer a un fenomenal rapaz como es Miguel Collado, hace ya treinta años. La común afición correndera reavivó el contacto y con el tema de los rallys me llevó a alguno de sus programas en Canal 10 tv. Un vocacional periodista enamorado de la radio como es él, llevaba años con la idea de darle el protagonismo que se merece a las disciplinas atléticas en un país donde mediáticamente solo interesa el fútbol. En enero de 2017 junto con Daniel Ceán Bermúdez, puestos en contacto con Radio Marca, se lanzaron a la aventura de intentar sacar adelante un programa de radio dedicado en exclusiva al atletismo, triatlón, etc, cuando nos comentó su intención al grupín de amigos, inmediatamente me puse a su disposición para echar un desinteresado cable en aquello que pudiese necesitar. Esa idea se plasmó en el programa “Marca Runner Asturias”, que tan buenos momentos me hace pasar todas las semanas, permitiéndome ser partícipe de una experiencia preciosa.


El mundo de las carreras populares ha cambiado mucho desde aquellos primeros años 2000, tanto cuantitativa como cualitativamente. El tan manido boom experimentado en el número de corredores ha traído consigo un aumento exponencial del número de pruebas. Hemos pasado de sabernos de memoria el calendario anual, a perder la noción de la cantidad de eventos semanales que hay. De una parte hay quien opina que para los corredores la mayor oferta supone un atractivo, yo en cambio creo que también redunda en una saturación y dispersión participativa, no obstante también creo que al final habrá una inevitable criba en función de la aceptación popular de las pruebas.
Y hasta aquí este resumen autobiográfico que me ha pedido una de esas fenomenales personas que el mundo correndero me ha permitido conocer. Nos vemos en las carreras. Un saludo correndero.

Pues un placer amigo JM.

Pedro Pablo Heres


No hay comentarios:

Publicar un comentario