martes, 4 de julio de 2017

JUAN FERNANDEZ LLAMES

QUIEN ES EL CORREDOR QUE TIENES AL LADO?



1-Nombre y apellidos

Juan Fernández Llames, Juanín pa los amigos.

2-Fecha de nacimiento

22 de febrero de 1.987

3-Lugar de nacimiento

Nací en Oviedo un día con una buena nevada, me contaron que entre el personal sanitario qué me ayudó a nacer estaban Mari Luz la matrona, Rafa y Josefina,(éstos dos fuera de servicio) los tres amigos de casa y por supuesto mi padre que siempre cuenta qué fue lo más guapo que habia vivido (hasta entonces, claro), allí esperando porque me hice un poco de rogar se soplaron una caja de Marqués de Caceres pa celebrar el momento. PROBES, no sabian lo que les esperaba... a los 7 meses me pusieron una válvula por  hidrocefalia y después de pasar por el quirófano 14 veces aquí sigo.

4-Localidad actual

Estoy inscrito y vivo en Villaviciosa.

5-Prefieres asfalto o montaña?

Me gustan mucho y disfruto a la vez sufriendo las dos cosas pero en la montaña siento más, PAZ, LIBERTAD, el ruido al pisar las hojas, las ramas de los árboles, los pájaros, si hay riachuelos... son sensaciones qué no percibo en el asfalto, aunque el barullo de la carrera popular engancha... y mucho.

6-Que te cuesta mas practicar de las dos?

A mí el asfalto se me hace más monótono.

7-Cuantos años practicando deporte?

Con 13 años empecé a hacer piragüismo aquí en la ría de Villaviciosa

8-Cuando empezó tu afición por correr?

Al perder la visión un mes antes de cumplir los 16, en enero del 2.003 fue cuando hice mis primeros pinitos  corriendo 100 metros en pista en el colegio de la  ONCE en Madrid, me acuerdo qué un día no paré a la voz del entrenador y llevé las vallas por delante, tuve la cara hecha un cristo  una buena temporada del porrazo que me metí y ahí empezó mi afición a correr....si se puede llamar así lo que hago.


9-Recuerdas tu primera carrera?

La primera carrera que hice fue con mi prima Isabel el día de Nochebuena de ése mismo año 2.003, fueron 3 Km. en Quintes qué a mí se me hicieron eternos, hacia un día de perros, nieve, granizo y agua, con lo nerviosu que estaba vomité el desayuno y yo creo  qué también lo qué quedaba de la cena, cuando terminamos dije a mis padres qué no volvía a correr más...... y llevo 325 carreras.

10-Quien te metio el gusanillo por correr?

Mis padres fueron los que me animaron a seguir,.... yo creo qué fue pa que les dejase libre el sofá jajaja.

11-Y en los entrenos, eres constante?

Entreno tres días fijos a la semana por las tardes cuando vuelvo de Gijón, y dependiendo si el finde tenga o no carrera entreno sábado o domingo, todo en el gimnasio.

12-Que representan tus padres como apoyo para practicar este deporte?

Son los qué me animan, me llevan a entrenar, a las carreras (después por lo general  también vamos a tomar un culín de sidra, comer o cenar en el sitio donde corro y suele acompañarnos el o la amiga guía), a ellos, mis padres les digo qué son unos PESAOS y unos MANDONES porque alguna vez me apetece seguir en la cama en vez de madrugar para ir a correr, pero los quiero mucho y... lo saben.

13-Cual fue tu primer club?

Mi primer Club fue el Gaitero Atletismo, ahora estoy con el PILOÑA DEPORTE para carreras de asfalto y en la A.D. MOAL para carreras de montaña, todos ell@s son muy buena gente y muy especiales para mí los Presi Juan Carlos y Javi.

14-Una carrera que tengas grabada en la mente porque disfrutaste de lo lindo?

La carrera qué mejor lo pasé fue ésta pasada Nochevieja en Nembra, llevaba de guías dos compañerinos del club, Lorena y Javi, hacia bastante frío pero se compensó con lo bien qué lo pasamos y alguna que otra culada.

15-Admiras a alguien?

Admiro a todos los que se calzan las zapatillas y se lanzan a correr, los qué pasan de 10 km, ya son unos valientes y no te digo nada de los qué hacen medias, maratones y ultras pero a quienes más admiro son a l@s amig@s que se atreven a correr conmigo, ésos son LA BOMBA.



16-Consideras que tienes muchos amigos en este deporte?

SI, SI, estoy conociendo a muchísima gente y me siento muy afortunado por ello, creo que muchos me quieren y respetan, SOY UN SUERTUDO.

17-Eres un maniático de los entrenos?

No, los entrenos me los marca Fernando Azurmendi de Oviedo que es un buen amigo y mejor persona, yo sólo me limito ha hacer lo que el me dice, generalmente cómo dije antes entreno por las tardes.

18-Comes de todo o te cuidas con dietas y suplementos?

Si, si, como de todo y disfruto comiendo, me presta mucho tomar un culín al terminar la carrera, ye lo más guapo.

19-Como seleccionas las carreras?

Me las buscan mis padres siempre preguntándome si me gustaría ir y pensando en si tenemos o no guía disponible, alguna vez me pasó de no poder correr porque no estaba ninguno disponible.

20-En que carrera sufriste mas?

La carrera que más me costó y de la que estoy mas orgulloso de haberla terminado fué la Behobia-San Sebastián, se me hizo interminable,  mis guías  fueron Ana y Javi, gracias a ellos lo conseguí, fueron muchas emociones acumuladas, el viaje el día anterior, madrugar qué salimos a las 7,30 del hotel, la espera, nervios para la salida, el barullu de 23.000 corredores, el agua, frio, granizo y aire pero al final  LO HICIMOS, LO CONSEGUIMOS,  gracias compañerinos.

21-Veo que no se te pone nada por delante, que otros deportes practicas?

Poca cosa,  aparte de las carreras populares y las 19 de montaña, bajo el Sella Adaptado desde el 2.003 con mi fiel compañerín Luis, también bajé el Golondrosu  (alto Sella) con un Monstruo del piraguismo Milín Llamedo, hice una escaladina en Quirós y con un poco de suerte éste par de pesaos que tengo de padres vuelven a llevarme a repetir con el parapente que me encantó, pasen más miedu ellos que yo,......será que yo no veo el peligru.



22-Que recomendarías a alguien que tiene tu limitacion visual y quiere empezar a correr?

Qué se atrevan con todo y tiren p`alante, que pueden hacer todo lo que se propongan, mejor o peor, pero cuando lo consigues ni te lo imaginas. ¡Menudo subidón! y ésa alegría enorme de conseguir éstes pequeñes coses superándote un poco cada día es el mejor regalo que podemos hacernos.

23-Puedes hablarme de tus guias?

No sé que te decir,,, en menudo compromiso me pones

24-Todos son importantisimos pero,con alguno te sientes especialmente comodo?

Son tod@s importantísimos para mí porque son mis ojos y tengo que confiar en ell@s, tod@s son unos VALIENTES por atreverse a correr conmigo y aguantarme... no me comprometas Pedro, te diré qué con l@s qué más riño y me enfado son l@s qué más quiero ya dije antes que soy muy afortunado, a tod@s l@s quiero y respeto mucho.

25-Que sientes cuando te encuentras solo con tu guia por la montaña?

En tres palabras, paz, tranquilidad y libertad, ye muy guapo, hay qué vivirlo pa sentirlo.

26-Alguna vez pasaste miedo?

Hace dos o tres años haciendo Monte Cayón pasé un poco de miedo, ahí entra la labor del guía, en este caso me acompañaban dos,  estaba en muy buenas manos.

27-Dime tu carrera preferida?

Tengo varias, Castañeru, Muniellos, Cayón, Balmori, Sobrescobio, Tierras Pésicas, Niembra... todas tienen algo especial.

28-Hay alguna que por respeto no asistas y te gustaria terminar haciendo?

Te parecerá una locura pero si algún día pudiese llegar a hacer La Traveserina...entonces ya sería lo más de lo más.

29-Cuando te encuentras mal, como superas esos malos momentos?

Bajando el ritmo y ahí si entra a tope el guía animándome sin parar hasta qué vuelvo a arrancar.

30-Cuenta a modo de resumen algo sobre ti que quieras que la gente conozca.

Daros a tod@s las gracias a tod@s por aceptarme cómo soy, por todo el respeto, cariño y apoyo que  siempre me demostrais ah, deciros qué en éste mes casi seguro que terminaremos de subir los Puertos para cerrar el mes con la Canwada y el Descenso del Sella, un abrazo amigos.

Las gracias a ti y tus padres Juan Fernández Llames.

Fotos con algunos de sus guias











Pedro Pablo Heres











No hay comentarios:

Publicar un comentario