viernes, 7 de julio de 2017

MANU DIAZ

QUIEN ES EL CORREDOR QUE TIENES AL LADO ?



1-Nombre y apellidos
Manu Díaz Vázquez

2-Fecha de nacimiento
12 de junio de 1970

3-Lugar de nacimiento
Nací donde nacíamos la mayoría en aquella época: En Oviedo. Pero realmente
soy de la Moral, un pueblo que está cerca de Tuilla en pleno monte.



4-Localidad actual
Ahora mismo vivo en Corvera, anteriormente viví en La Felguera hasta casi los
treinta y posteriormente en Oviedo pasé unos cuantos buenos años de mi vida



5-Prefieres asfalto o montaña?
Esta pregunta para mi es lo mismo que si me preguntas si quiero más a mi
madre o a mi padre. Mientras el físico me lo permita voy intentar disfrutar de
las dos, aunque con el paso de los años cada vez me cuesta más compatibilizar
carretera y monte.

6-Donde sufres mas?
Siempre aplico la formula CORRER = SUFRIR + DISFRUTAR. Puedo sufrir
igual o más en una San Silvestre que en toda una ultra. Muchas veces pienso
que si pudiese cambiar un poco de la fuerza de voluntad de la que me sobra un
montón por un poquitín de calidad de la que no tengo un pijo, a estas alturas
tendría un palmarés que metería miedo..jejejeje

7-Años practicando deporte ?
Empecé a correr tan joven que todavía no habían ni inventado parte de este
deporte. Y digo esto por que si en aquellos tiempos llegaba a casa diciendo que
quería ser runner o que de mayor mi ilusión seria correr una ultratrail
seguro que pensarían que me había dado una insolación o algo así. En aquella
época salíamos a correr cuatro mataos y los entrenos poco se parecían a los de
hoy en día.

8-Cuando empezó tu afición por correr?
Con apenas 15 años, un día se me ocurrió ir corriendo de Langreo a Oviedo
con un billete de 500 pesetas en bolso por si no llegaba y tenía que coger un
taxi. Pero llegué!! Fue entonces cuando descubrí que a mi lo que me gustaba
eran la carrera de larga distancia. Voy a contarte un pequeño secreto que espero
que a estas alturas haya prescrito: La primera vez que corrí la Gijón- Oviedo
(que pena que desapareciese aquella carrera) utilicé un DNI de aquellos que
falsificamos la fecha de nacimiento para poder entrar a la discoteca Kaos de
Blimea y que ponía que tenia 18 años cuando en realidad eran 16.


9-Recuerdas tu primera carrera?
Como no me voy a acordar de aquel día y aquella carrera!!!! Cross de les
Cebolles Rellenes del Entrego en el año 82. Creo que corríamos dos y quedé el
tercero, ese día descubrí que valía para esto!!!…JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA....

10-Quien te inicio en este mundo?
Realmente el primero que me puso a correr fue un hermano de la Salle de la
Felguera que se llamaba Alfonso. Yo creo que más por que viese posibilidades
en mi era por que tenia claro que no valía para otros deportes. Siempre me va
quedar esa duda!! Jejejje. Pero hay dos nombres que fueron fundamentales para
mi en mis inicios uno es Pedro Mohedano, mi primer entrenador y al que le
tocó enseñarme que no solo es correr con las piernas sino que tan importante o
más es saber gestionar la cabeza y el otro es el gran Efrén García Pesquera, un
guaje de la Felguera que acaba de cumplir los 80, al que cualquiera de los
que corremos actualmente nos gustaría parecernos cuando tengamos su edad.

11-Que influencia tiene en tu vida este deporte ?
Hay algo en lo que coincidimos todos los que corremos y es que este deporte
te marca no solo en lo físico sino en lo mental. Correr una hora al día es vital te
sirve para un reset a tu día de trabajo, a los problemas que te surgen y sobre
todo te ayuda a enfrentarte a la vida con una serie de valores como son la
constancia, disciplina, capacidad de sufrimiento y lo principal: Te enseña a no
rendirte jamás por muy grande que sea la dificultad. Lo que está claro es que en
mi caso lo de correr una hora al día se me fue de las manos.

12-Encontraste apoyo familiar para practicarlo?
Anteriormente ya comenté que empecé en esto tan joven que a mis padres no
les dió tiempo ni a darse cuenta de ello. Yo creo que pase de gatear a correr y

ellos lo vieron tan natural que no pusieron ninguna oposición a ello. Te cuento

como anécdota que cuando vivía con ellos siempre me gustaba ir corriendo
desde mi lugar de trabajo en Mieres hasta casa por el Alto San Tirso. Así me
tiré 13 años de mi vida y creo que en casa se extrañaban más cuando llegaba en
coche que cuando lo hacia como el 90 por ciento de las veces: Corriendo.

13-Cual fue tu primer club?
Pasé por varios clubs hasta llegar al que me marcó para to la vida: El Km 0
del Valle del Nalón. Allí nos juntamos un montón de gente de la que guardo
buenos recuerdos y unos cuantos aún siguen haciendo cosas increíbles y que
mantienen intacto aquel espíritu: Fernando González Fernández, de Asturies
Endurera con que tengo el placer de compartir algunos entrenos por el monte o
José Roberto Sanchez Antuña, un incondicional del asfalto que lleva un
montón de maratones por el mundo y con el que recientemente coincidí en el
Maratón de Florencia, son unos ejemplos de lo que queda de aquella de época.


14-Cual fue tu mejor carrera o de la que quedaste mas satisfecho?
Mirando atrás guardo grandes recuerdos de mi primer maratón, mi primera
media. Desde que estoy en las carreras de montaña viví momentos
inolvidables: Transvulcania, Ultrapirineu, Somiedo o Nembra donde hace dos
años logré ser campeón de Asturias de Veteranos. No me atrevería a quedarme
con ninguna en particular, todas tienen algo especial.

15-A quien admirabas y admiras dentro de este deporte?
Gente que admiraba en el pasado ya dije unos cuantos pero en montaña me
quedó con Nicolás de las Heras, compañero del Toscaf y un monstruo con el
que comparto inumerables salidas montañeras y con el que coincido mucho en
la forma de afrontar las carreras.

16-Consideras que tienes muchos amigos en este deporte?
La verdad es que en este mundillo hay mucha camarería y muy buen rollo.
Más que hacer amigos procuro no hacer enemigos. Entreno con mucha gente y
cada día conozco más corredores. Afortunadamente, hoy en día las carreras
son tan multitudinarias que resulta imposible no relacionarte con mucha gente.

17- Como entrenas?
Actualmente mis entrenos los lleva Jaime Fernández Rodriguez, de Línea de
Meta. Siempre me dice que lo más difícil conmigo es programarme los
descansos y tiene toda la razón. Para mi descansar dos días seguidos es
síntoma de que algo no va bien aunque se de sobra que en esto estoy
equivocado pero estas cosas me parece a mi que ya es tarde para corregirlas
así que mejor pasamos a otra pregunta.

18-Tema de alimentación , dieta, suplementos ?
Lo de las dietas es otra guerra perdida conmigo. Me da un poco verguenza
decir lo poco que me cuido en este aspecto por que tengo miedo que me echen
de este deporte. Por resumirte rápido: Me gusta comer todo lo que dicen que
es malo y no hay cosa que me haga más feliz que llegar a meta y tomar una
cerveza bien fría (o dos, o tres.)

19-Que miras a la hora de inscribirte en una prueba?
En el tema de exigir cuando voy a una carrera soy bastante tolerante. Siempre
pienso q la peor carrera es la que no existe y pienso que deberíamos ponernos
a veces en la piel del organizador y comprender que si no fuera por ellos no
habría carreras.


20-Tu mayor sufrimiento en una carrera ?
El año pasado, sin ir más lejos, en la Carrerona del Agua sufrí como pocas
veces lo hice en mi vida. Fue un día en que se alcanzaron los 30 grados de
temperatura y se me hicieron interminables sus casi 80 kms de recorrido. Era
campeonato de Asturias de larga distancia y quería hacer podium en veteranos.
Llegué a la meta articulando las piernas como Chiquito de la Calzada y fue
uno de esos días que te planteas si merece la pena sufrir tanto para ganar unas
cuantas posiciones. Son las ventajas y desventajas de ser tan competitivo

21-Crees que hay exceso de competiciones?
Ya va bajando el boom que hubo años atrás con las pruebas deportivas.
Supongo que con el paso del tiempo quedarán las carreras que mejor estén
organizadas y que sean más atractivas para el corredor. Es la ley del más
fuerte.

22-Que recomendarías a alguien que empieza a correr?
Creo que a lo largo de esta entrevista dejo claro que no soy la persona idónea
para dar muchos consejos en algunos aspectos pero si tengo que recomendar
algo a quien empieza en esto le diría que se lo tome con calma al principio y
que piense que todos tuvimos los mismos inicios. Y sobre todo que adquiera
desde el primer día una disciplina correcta que le permita practicar este
deporte durante muchos años: Estirar, gimnasio, alimentación, buena
planificación de los entrenos y que nunca olvide que EL DESCANSO
FORMA PARTE DEL ENTRENO.

23-Que cambiarias de este deporte a nivel popular?
Para que vamos a cambiar lo que funciona. Hoy en día los corredores
populares tendemos a entrenar a niveles de semiprofesionales por momentos.
Si bien es cierto que hacemos cosas que pueden ser contraproducentes como
ya explique anteriormente, creo que nos cuidamos más que antes: En mi caso
aparte de asesorarme por un profesional, realizo periódicamente pruebas de
esfuerzo, analíticas, etc. Con el paso de los años aprendimos que la
alimentación y la hidratación en las carreras son vitales para afrontarlas con
cierto éxito. Acudimos con más frecuencia a los fisios para prevenir lesiones y
el calzado que utilizamos poco tiene que ver con el que conocimos en nuestros
inicios.

24-Desde cuando te guasta el monte/montaña?
Entré en el mundo de la montaña a través de mi actual equipo: Cafes Toscaf
GMEA. Nunca olvidaré la primera conversación que tuve con Nicolás de las
Heras cuando empecé a correr con ellos. Me preguntaba si tenía alguna
experiencia en la montaña y yo le decia que mucha, mucha, que incluso
había subido una vez a las antenas del Gorfoli corriendojajajalo que yo no
sabia era que aquel que tenia ante mi acababa de llegar de correr por el Mont
Blanc la UTMB y que por aquel entonces ya llevaba un par de traveseras en su
curriculum!!!

25-Que sientes cuando haces una salida en solitario?
Esta pregunta me gusta que me la hagas por que si bien es cierto que salgo a
menudo a correr en grupo a veces necesito correr en solitario. Me ayuda a
pensar correctamente y me relaja. También disfruto escuchando música
aunque por el monte no es muy recomendable ya que tienes que ir con todos
los sentidos puestos en lo que haces.


26-Te parecen carreras de calidad las que tenemos en Asturias?
Tanto en asfalto como en montaña creo que en Asturias tenemos pruebas TOP.
En el caso de las carreras de montaña además contamos con que tenemos el
ingrediente perfecto para su éxito: Un entorno idílico. El año pasado en el
Maratón de Somiedo un madrileño que iba a mi lado se paró en la cumbre de
Bigaros y me dijo: Los asturianos teneís lo que el resto soñamos.

27-Dime tu preferida?
Mi preferida es Somiedo: Lo tiene todo. En pocos años han conseguido llevar
esa carrera a la altura de las mejores del país. Nembra y Traveserina también
tienen un recorrido y una organización de 10. Y luego en pruebas cortas
existen un montón que son cita obligada todos los años: Moal, Allande,
Samuño, Pienzu….bufff!!! podía estar dando nombres hasta aburrir.

28-Hay alguna que por miedo no asistas?
La travesera es mi asignatura pendiente. Reconozco que es LA CARRERA
con mayúsculas y que algún día acabaré corriéndola. Conozco prácticamente
todo su recorrido y a menudo entreno por alguno de sus tramos. Es una prueba
que saca de ti un poco del montañero que llevas dentro y no es mi caso.
Corredor de montaña no es lo mismo que ser montañero y yo soy más de lo
primero que de lo segundo. De todas formas no me quita el sueño, algún día
caerá!!

29-Como te mentalizas para seguir cuando estas mal y aun quedan 20Km
Los que me conocen saben de sobra como es mi forma de correr. Si una
carrera tiene 80 kms de distancia no es que sufra los últimos 20…que va!!!
Sufro desde el km 1 hasta el último. No se correr de otra forma y es otro
asunto innegociable en mi forma de ser.

30- Bueno Manu, este Blog es tuyo, cuentanos algo sobre ti que quieres que la gente sepa.
Pues que más quieres que te cuente de mi vida!!! Con esta entrevista que me
acabas de hacer creo que hasta yo mismo acabo de descubrir algunos aspectos
de mi vida que desconocía hasta la fecha…noooo!! En serio. Como esto
seguro que lo lee mucha gente que a lo mejor no nos conoce a ninguno de los
dos quiero aprovechar para reconocer públicamente el trabajo que hacéis los
otros de las carreras. Esos que no corréis con dorsal pero que al final hacéis
más kilómetros que nosotros y que siempre estáis  para sacarnos esa foto
que nos sirva de recuerdo de ese día. En una parte de la entrevista te decía que
sin organizadores no existirían las carreras y lo mismo pasa con vosotros: Sin
vosotros no existirían esos recuerdos. A que muchas gracias y un placer
compartir este momento contigo. 

Pues lo mismo digo Manu Diaz

Pedro Pablo Heres









No hay comentarios:

Publicar un comentario