viernes, 21 de julio de 2017

MAXIMO CORDERO BONITO

QUIEN ES EL CORREDOR QUE TIENES AL LADO ?


Fecha de nacimiento:11-07-1972
Localidad de nacimiento : Pola de Lena
Localidad  de residencia actual : Gijón

Diría que practicando deporte llevo toda la vida, es cierto que durante unos años hice muy poco , pero por mi forma de ser y con mis trabajos sin darme cuenta siempre estaba corriendo .  Creo que como casi todos los de mi generación (principios de los 70) y habiendo nacido en pueblos o villas pequeñas crecimos en la calle ,todo el día jugando al fútbol, baloncesto y todos esos juegos que eran básicamente correr.
En el atletismo me inicie a los 12 años, en el colegio en el que hice la E.G.B. en el año 84 hicieron algo como unas escuelas deportivas. Te podías apuntar a fútbol, baloncesto, balonmano y atletismo. Tanto yo como dos hermanos mios nos apuntamos a atletismo, sabíamos que lo de correr no se nos daba nada mal.
Ese año,  en los juegos deportivos del Principado,  tal fue el éxito que tuvimos los distintos colegios de Pola de Lena en los cross de la comarca del Caudal que se creo un equipo federado de atletismo "Polideportivo de Lena" para poder participar en las distintas competiciones asturianas. En este equipo estuve hasta los 19 años.

Entrenábamos tres días a la semana, pero tanto mi hermano gemelo como yo en la segunda temporada ,empecemos a ir dos días más por nuestra cuenta ,sabíamos que si queríamos tener cierto nivel había que entrenar más...y precisamente esto es lo que mas destaco de aquellos años y de este deporte...la fuerza de voluntad, la obligación que nos poníamos , cuando no  te apetecía ir a entrenar porque estuviera jugando con mis amigos a fútbol, basket , etc..(que como te dije antes no parábamos un momento). Pero nunca falté a ningún entrenamiento semanal...era nuestro trabajo y sinceramente pienso que mucho me sirvió esta disciplina mientras uno  iba avanzando por la vida. Por aquellos años en un cross en la categoría de infantil en Lena , Aller o Mieres podría haber en linea de salida mas de 200 niños...y por supuesto si tenias la posibilidad de estar en cabeza, con tu hermano gemelo y llegar a meta los dos de la mano...pues era algo ufffff. Para acabar este pequeño repaso de aquellos años decir que tuve la ocasión de ir dos años seguidos con la selección asturiana a disputar dos campeonatos de España de campo a través en los años 1988 y 1989...


Empecé a trabajar en el verano del 89  y desde enero del 91 hasta enero del 92 estuve haciendo el servicio militar. Precisamente durante el primer fin de semana de la "mili" a  mi hermano y a mi nos dieron permiso para hacer los exàmenes de monitor nacional de atletismo, los cuales superemos. Decir que  casi toda la "mili" tanto Modes (mi hermano gemelo) como yo nos la pasemos corriendo ( como no podía ser de otra manera) en distintas competiciones militares con sus correspondientes permisos, clasificàndonos ambos para el nacional militar de cross . Dejarme deciros que el año anterior nuestro hermano mayor también se pasó una "mili" compitiendo en todo lo que se le ponía por delante, llegando también a clasificarse para el nacional de cross militar....vamos que los Cordero Bonito cumplimos con la patria.....(Risas)... y la que más corría de la familia nuestra hermana mayor ( iba a todos los sitios corriendo), si le hubiera dado por ello hubiera sido una campeona....como hermana mayor lo es ,y como tía ni te cuento.

Desde el año 92 al 95 , digamos que cambié de deporte. Se creó en Pola de Lena un equipo senior de baloncesto y tuve la posibilidad de entrar en el equipo y pasar de un deporte en el que casi  todo lo que te pasa  depende de ti, de tu trabajo,quien no escuchó nunca la frase "la soledad del fondista",a pertenecer a un colectivo, a un equipo...fueron tres temporadas muy entretenidas.
..............................................................................................................................................................y  22 años después en los que me dio tiempo a tener una mujer maravillosa, una princesita irreemplazable y otra mujer espectacular....a  trabajar en la construcción , 10 años en Alimerka y actualmente en Lidl...Va y vuelvo a correr..claro ahora se llama running pero yo ya corría hace muchos años....


En estos tres últimos años he pasado de correr 4 días por semana a entrenar 6 o a menudo los 7 días de la semana. Los entrenos han de ser variados y nunca con un nivel alto de exigencia. Varió semanalmente las series(dos días por semana) dos o tres tiradas largas y un Farlek(este podría ser un entrenamiento tipo en una semana).Me gusta pensar que soy mi entrenador..ya me exijo yo bastante(risas).  La temporada pasada corrí 48 carreras y esta voy camino de superarlas, por ahí andaré. Ponerme un dorsal ha pasado a ser casi una necesidad cada fin de semana...una vía de escape. Particularmente pienso que cuantas más carreras haya para elegir mejor aunque seguramente alguna se quedará por el camino.
Veo muchas diferencia entre distintas carreras..carreras muy baratas que miman al atleta y alguna todo lo contrario, aunque por suerte son en menor medida. A la hora de elegirlas ,pues depende de muchos factores.
Deciros que siempre tengo claro que mi objetivo  es la próxima carrera y no se correr de otra forma que no sea esforzarse al máximo en cada competición. Es cierto que luego tenia objetivos más a la larga ,hacer marca en los 10 km , en la media y por supuesto exigentes pero alcanzables...cada uno tiene que ir encontrándose, conociéndose ..creo que este deporte te permite conocerte como pocos.

Personal mente creo que mi punto fuerte es mi fuerza de voluntad..hay carreras en las que estás a punto de ...ufff..y uno consigue sobre ponerse a ello. En estos dos años y medio de carreras entre las que por diversos motivos son mis preferidas diría que cualquiera de las que he hecho en Laviana con nuestro amigo Hector, los 10 kms de Aviles 2016 , la media de Oviedo 2016 , la media de Gijon 2017 (como ayuda el público),la Sanitas Marca 2016,los 10 kms de Ribadesella 2016 , la Ruta Santa Barbara...me quedo alguna en el tintero porque en casi todas tienes algo que resaltar. Como se puede ver el asfalto es lo mio, la montaña me encanta pero no tengo esa técnica  y esa fuerza necesaria para darlo todo en la montaña...pero alguna caerá Pedro ..no lo dudes.

Desde mi vuelta el primer año estuve de independiente. No me había planteado correr con ningún equipo, pero surgió la posibilidad de correr con el C.D. 2007 LLANERA y empecemos un ciclo que durará dos temporadas y cerca de 100 carreras, que cerraremos este mes de Octubre para cambiar de colores en noviembre a los del C.D. HORIZONTE de Gijon . Espero seguir disfrutando de este maravilloso deporte con algún que otro objetivo grupal.


En cuanto si me cuido mucho mi respuesta es ...nada o casi nada..seguramente no tendría que competir tanto...la alimentación lo unico especial que he hecho es bajar el consumo de dulce...y suplementos tomo una pastilla de cartílago de tiburón al día  que compro en mi tienda para las articulaciones y una de magnesio.
La indumentaria que llevo para los entrenos te diré que me encanta ir con mi pantalón corto de toda la vida (y uno que llevo a menudo tiene 25 años) y cualquier camiseta de esas que nos dan en las carreras..que aprovecho para decir que me encanta que con las inscripciones te den la posibilidad de elegir si quieres camiseta o no...además llevo una muñequera y el reloj gps. Calzado tengo tres pares para las competiciones, dependiendo de si son medias maratones o menores de 10000m y otros tres pares para los distintos entrenos..

Para ir acabando comentarte algo sobre esas sensaciones que tenemos desde que nos despertamos el día de la carrera.Creo que puedo decir que me encanta esa sensación de nervios,ese cosquilleo en el estómago antes de la salida , las visitas al baño antes de....(ya no prestan tanto) jaaaa.
Quisiera decir dos cosas más eso que a veces uno lee ,que correr es muy bueno ,libera endorfinas, te ayuda a rebajar el nivel de stress.....y muchas otras cosas pues por  supuesto son verdad .El otro día leí que el mejor psicólogo era ir a correr..pues suscribo esa frase..da lo mismo el nivel , el ritmo, la posición en carrera...eso no importa nada..lo verdadera mente importante es DISFRUTAR CON LO QUE UNO HACE, VER QUE UNO VA MEJORANDO POCO A POCO ,ENCONTRÁNDOSE MEJOR FÍSICAMENTE ETC.

Para acabar quiero dejar lo mejor para el final..lo mejor de estos casi tres años en las carreras  , SIN LUGAR A DUDAS, ha sido toda esa gente que he conocido en este mundillo ,gente que hace no se cuantos km solidarios para ayudar a los demás , gente que haga el día que haga ahí los tenemos con sus cámaras para dejarnos recuperar esos recuerdos para siempre y muchísima gente que corren a 3.oo el km a 4 a 5 a 6 o lo que haga falta y que da gusto esas charlas antes y después de las carreras, no quiero nombrar a nadie para así no olvidarme de nadie porque te garantizo que la lista seria enorme.
En fin Pedro mil gracias por darme la oportunidad de aparecer en tu blog....Un saludo a tod@s los que compartimos esta afición...nos vemos en la próxima.


Muchas gracias Máximo por dejarnos conocerte un poco mejor.

Pedro Pablo Heres

1 comentario: