jueves, 10 de agosto de 2017

PEDRO RODRIGUEZ CUENCA

¿QUIEN ES EL CORREDOR QUE TIENES AL LADO?


Pedro Rodríguez Cuenca, nací en Avilés el 12 de octubre de 1.963 y sigo viviendo en la Villa del Adelantado, también viví un año por motivos laborales en Estepona (Málaga) al terminar la mili, y allí solo “futboleaba”.
Empecé a practicar el atletismo (en ruta principalmente y algo de Cross) con 23 años largos, cuando decidí ponerme en forma corriendo para rendir más en los partidos de futbol-sala.
Si me llegan a descubrir esta faceta antes, quién sabe…, siempre me quedará esa duda.
 Si te cuento toda mi vida deportiva por edad, por emociones, por resultados y vivencias, casi seguro que te lleno el blog tocayo, jajaja… a ver si puedo ser breve, hay tantas batallitas que contar. Y haber quien lee hasta final.
En época juvenil practiqué balonmano y después como la mayoría jugaba pachangas y torneos de futbol-sala y futbol-playa.

Hasta que como dije antes, me dio por correr y vi que no se me daba mal, solo corría 2 o 3 veces por semana para estar mejor en los partidillos y vaya como rendía. Fui a una “carrerina” de fiestas de barrio y quedé cuarto ante corredores con una pinta de atletas que metía miedo. Y empecé a tomármelo más en serio, a leer y a hacer entrenamientos para mejorar, hasta que hablé con un entrenador y como hago yo ahora on-line (pero de aquel entonces era en papel y cuando nos veíamos). Fue cuando empecé a mejorar y a destacar en carreras de asfalto hasta distancias de 25kms. Y en mi cuarto año decidí ir a por los 42K.


Fue apoteósico aquel año y aquellos meses de preparación, entrene mucho, pero mucho, del orden de 150 a 160 kms. semanales para un currante del metal, pero con 27 años puedes con todo si te lo propones, te cuidas y te organizas y sobre todo si quieres llegar.
Resultado: 2h. 22’ 50” en 1990. Record de Asturias, campeón y entre las mejores marcas nacionales por entonces después de los profesionales de aquella época. Por el camino, muchas medias maratones ganadas (con una mejor marca de 1h. 08’ 19”) y otras carreras importantes como la Avilés-Gijón y la Gijón-Avilés.
Iba a hablar conmigo una de las “dos grandes marcas del mercado” porque había un chaval que con poco más de 3 años corriendo y en su primera maratón había hecho esa “marcaza”, perooooo… ya había decidido dejarlo por motivos laborales y personales, no veía premio a tanto esfuerzo y tenía dudas del futuro atlético que se me podía presentar y la espalda empezaba a darme problemas.
Hoy en día aún planteo hasta donde hubiera podido llegar.
Así que lo dejé un par de años y volví, pero me costaba salir de las lesiones y lo dejé otros años más.
En total casi 8 años hasta que decidí volver en serio. Por en medio partidos y rutas montañeras pero sin cuidarse como haría un buen deportista (hasta fumaba).


Total, que me tiro otros 4 años corriendo por asfalto y algún Cross. En esta época ya me saqué un título de Monitor Deportivo, me auto-entreno y empiezo a vivir directamente de y para el deporte. Llevaba varios colegios, escuela de atletismo, preparador físico en equipos de fútbol y clases de gimnasia de mantenimiento. También cosecho buenos resultados en mis competiciones, pero el ciclo de la vida laboral me hace ir dejándolo nuevamente todo. Palmarés de asfalto en esa época, que ya era Veterano A, pues ganar casi siempre la categoría y estar en podios absolutos tanto en los 21K. como en los 42K. y otras carreras.
Otros 7 a 8 años retirado del correr, y ya hacía más montañismo y muchos partidos-pachangas y torneos dándole patadas al balón nuevamente, sin cuidarme lo más mínimo.
Y lo que son las cosas, casi por casualidad vuelvo a correr pero esta vez metido de lleno en las carreras por montaña, y aunque sea “urbanita” y tenga que hacer mis entrenos por la ciudad y alrededores los enfoco a lo que compito.

Año 2010: Y cuando llegó la crisis, pues vuelta al paro después de 9 años de administrativo. Y a tirar de mi título de monitor nuevamente para subsistir, pero esta vez ya de alta como autónomo y pagando mis impuestos, e incluso ahora llevo una tienda especializada en este mundillo desde hace 2 años. Toda esta nueva vida laboral-deportiva, que siempre me apasionó, me vino acompañada porque se me empezó a conocer por mis podios en campeonatos nacionales, que aunque fuera en la categoría de veteranos, siempre estaba luchando por estar cerca de los de “arriba”. Y en Asturias me bregaba para estar en podios absolutos.
Tres veces Campeón de Copa de España Veterano (2011-2012-2013) ganadas consecutivamente hasta ahora nadie lo ha hecho, ni en absoluto (solo había una categoría veterana: mayor de 45, actualmente ya hay dos categorías) pero lo sorprendente era que finalizaba siempre en el top-15 absoluto nacional.
Incluso en el 2014 que solo pude ser sub-campeón acabé siendo 8º Absoluto, un veterano se metía por primera vez en el top-10.


Me encanta este formato de competición a nivel nacional y regional, hay que ser muy regular en la competición durante meses y mantener un estado de forma óptimo. En Asturias, por supuesto que también he sido campeón de mi categoría y si no recuerdo mal, siempre en top 5 o podio absoluto.
Y en campeonatos oficiales a una sola prueba, en Asturias ídem a lo anterior. Y de España fui campeón veterano en 2012 y 2013. Al año siguiente finalicé tercero, algunos contratiempos y despiste me hizo perder opciones de estar más arriba. La anécdota fue que en el escenario no había podio con cajones y no sabía dónde ponerme, jajaja… hasta los directivos de la FEDME se reían y me decía desde abajo que “claro, como no estás acostumbrado”.
He hecho muchos amigos fuera de la región, he disfrutado como un “profesional de 25 años” viajando y compitiendo por todas las montañas desde Las Canarias hasta Pirineos. He tenido que llamar en muchas puertas para conseguir ayudas de patrocinadores y sponsor y poder costear estos circuitos y carreras, cuando los demás lo hacían desde su federación yo tenía que hacerlo a nivel individual, llevando el nombre del club donde corría según la temporada que fuera. En 2013 “me trajeron” para Asturias, un amigo (lo considero como tal después de conocerlo) por lo que hizo, porque se “peleó” con mucha genta para traer a este asturiano que tanto estaba dando de qué hablar en este tipo de carreras, y es que me había ido los dos años anteriores a equipos de Valencia. Una vez en casa, si me seleccionaron para los Ctos. de España Individual y Federaciones los años 2013, 2014 y 2015.
Pero las Copas de España seguían siendo cosa mía poder viajar y competirlas. Llevaba tantos parches (logos) encima que la gente se extrañaba al verme en primera fila con los cracks vestidos con los trajes de sus selecciones. Pero siempre había alguno buen amigo que le decía al de al lado: “Pedro, dile a este las marcas que tienes de asfalto”.


En 2015 cree un club deportivo y estaba liado con el tema de abrir la tienda y aunque estaba igual de preparado y entrenando a tope que los años anteriores, o incluso más en forma por la acumulación y continuidad de los entrenamientos de esos años con sus programados descansos, una tensión excesiva me llevo a unos mareos y dolor de cabeza en pleno Cto. España, cuando iba segundo veterano y con opciones de puntuar para la federación como los años anteriores. Me veía con fuerzas y remontando con los nuevos chavales que llegaban, pero “saltaron las alarmas” y me tuve que retirar.
Pruebas, dudas, nerviosismo y preocupación durante muchas semanas. Conclusión final después de muchos meses: Vértigo Cervical producido por tanta tensión acumulada y muchas cosas en la cabeza, además de entrenar para estar arriba.

“Levanté el pie” aquel año y los siguientes, ahora me lo tomo de otra manera, pero incluso así me han llegado premios de ganar carreras absolutas y conseguir buenos resultados en otras, supongo que por la continuidad, ganas e ilusión que le pongo. Y aún así, mis patrocinadores y empresas que colaboran conmigo han decido seguir apoyándome, y eso es de MUY AGRADECER. Me hacen sentir que puedo.

Entre abrazos, saludos y conversaciones como mucha gente estos años me quedo como anécdotas de frases de gente “importante” del Trail lo que dijo el máximo responsable de la carrera por montaña Fedme al enterarse de mis marcas “asfalteras”: “Con razón estás ahí, de raza le viene al galgo” y ya no se sorprendió los siguientes años de mi rendimiento y resultados en los campeonatos oficiales. O como dijo algún crack (de los más laureados en este país y con el que tuve el gusto de compartir muchas carreras): “Ostras, EL VETERANO”.
En fin, que si habéis leído este tostón hasta aquí (gracias por haberme querido conocer un poco mejor) os diré que sigo haciendo cosas que me atraen y que muchas veces comparto en las redes con los seguidores.
Amig@s seguid atentos, porque yo sigo…
Intento vivir en el deporte, lo que no pude vivir hace años.


Gracias Pedro Pablo Heres por compartirme en tu blog.

-Gracias a ti Pedro R.C

Pedro Pablo Heres



1 comentario: