martes, 1 de agosto de 2017

RAQUEL RONCO CASTAÑON

QUIEN ES EL CORREDOR QUE TIENES AL LADO ?


Nací un 1 de agosto de 1975 en Mieres , actualmente vivo en Nava y  trabajo Hunosa  en el Pozo Nicolasa.
Mi padre fue la primera persona que nos inculco  el deporte y mas concretamente  el atletismo, el lo vivía y nos seguía a todas las partes, le  estaré agradecida  siempre de meterme en este mundo. Empecé a entrenar  cuando tenía 10 años en el colegio Publico de Lugo de Llanera, entrenábamos en grupo del cole y fue muy buena época, hombre yo vagueaba un “poco” y eso sacaba un poco de quicio a mi entrenador, Julio Corveira, pero el  supo sacar lo mejor de mi, cuando termine EGB empecé a correr con el Oviedo Atletismo y con 15 años me clasifique para mi primer campeonato de España de Cross y pista cubierta  y al aire libre en los 1000m, mi mejor marca en los 1000m fue de 3.01 en las Pistas de San Lazaro, con 17 años decidí dejarlo.
Hace unos años mi hermana empezó a correr y aquí fue mi madre la que me metió el gusanillo para que empezase con Belen, al principio no estaba nada convencida  pero poco a poco me fui metiendo en el mundo, eramos una piña, Belen y yo corríamos y mi madre nos iba a animar a todas la carreras.


 Llame al Piloña deporte y me acople a ellos,  al  principio corrí asfalto, me gusta aunque eso de estar tan pendiente de los ritmos me agobia, hice bastantes carreras populares , y me queda pendiente la maratón que si no hay ningún sobresalto haré la de Valencia este año .
 Hace un año empecé a hacer montaña, después de llevar una época animicamente mala y dejarnos mi madre en junio de 2016 el monte es mi vía de escape, entreno un poco lo que puedo entre el trabajo las dos nenas  saco tiempo de donde no lo hay , me entrena Pablo Solares y la verdad que lo tengo un poco loco, el hace entrenamientos y luego los vamos remodelando según mis semanas y mi tiempo, pero bueno vamos cuadrando, jijiji. Normalmente entreno 3 días a la semana  y  por Nava , y para mi ir por Peñamayor es un lujo, y ahora voy conociendo sitios que me fascinan, Picos de Europa, Somiedo, Ubiña, ectc…. En  Asturias tenemos mucho y muy bueno para disfrutar y entrenar.


Este año es el primero que planifique un poco las carreras, centrado en montaña, es un poco difícil porque soy un poco impulsiva y también me gusta cambiar un poco el rumbo de vez en cuando, mi reto era Traveserina pero todo cambio cuando quedé Campeona de Asturias en Moal, ahí se presentó la oportunidad de ir al Campeonato de España en Zumaia, estuve valorando y como siempre pedí consejo a mi hermana y coincidimos las dos el que ir a Zumaia era un premio mas al Campeonato de Asturias y para nosotras era un reto, quería llegar bien y por eso decidí dejar Traveserina para el año que viene, que por cierto le tengo muchas ganas. Estoy haciendo la Copa de Asturias y me queda por correr  Samuño que es en septiembre.
Creo que mi punto fuerte en las carreras es la cabeza, la verdad que a veces hasta me sorprendo yo misma, me gusta marcarme mi ritmo y no estar pendiente de nadie.
Una carrera que me puso a prueba fue el Trail Alto Aller, carrera durísima y encima llegaba con procesos de infecciones de orina, me costó pero termine, ahí es donde digo yo que la cabeza es super importante y sabes hasta donde puedes llegar. Eso si costó recuperar pero cuando volví a Ubiña llegué con mas fuerza, y como disfrute de la carrera……


Para mi este año es todo nuevo , carreras que nunca hice y  no me puedo quedar con una carrera, lo siento me quedo con dos, Moal y Zumaia van las dos unidas y para mi y mi gente  fueron  un sueño las dos, por cierto miedo a ninguna carrera, me voy marcado retos poco a poco y paso a paso, quiero
y me gustaría que esto durase muchisimooo.

Tengo que llevar un poco a rajatabla la alimentación por un problema que tengo en el intestino, más intolerancia al gluten, ahora está controlado pero desde el 2012 lo pase bastante mal.  En las carreras siempre llevo mi avituallamiento en la mochila, barritas sin gluten, dátiles, y sales minerales.

Este año 2017 es deportivamente hablando muy buenooooooooo, además de correr y hacer lo que te gusta también me permitió conocer muchos sitios y lugares nuevos y mucha gente que merece la pena, en fin un año muy bueno con sus cosas pero muy bueno.
Quisiera dar las gracias a mi familia en especial a mi hermana  Belen como siempre digo mi otro YO con sólo mirarnos ya sabemos como estamos, sin ella no sería lo mismo esto, también a mis amig@s,  que se alegran en los buenos momentos y siempre están ahí  para apoyarme cuando la cosas no van tan bien, por todos ellos y por mi a seguir disfrutando de todo esto  a topeeeeee, y como no Sofi, Ainara os quierooo,  Papa, Mama Graciassssss.

Pedro, esto me costó hacerlo  mas que una carrera..jijiji pero muy contenta de que cuentes conmigo, GRACIAS.

-A ti Raquel fue un placer, y por cierto.........MUCHAS FELICIDADES !


1 comentario:

  1. Otra gran entrevista. Y una mujer luchadora. Me gusta esto por qué ves como es la gente que corre al lado tuyo. Y lo que cuesta para estar donde están
    Gracias a los dos. Cada uno por su parte.

    ResponderEliminar